El periodista Dave Winer se va de viaje, se le arruina el HD de su Mac, lo envia a reparación y le dicen que no puede conservar el HD dañado, porque éste es propiedad de Apple[1]. Así a cualquiera se le quitan las ganas de tener una Mac. Es en estos casos cuando el movimiento de Hardware Libre debería alzar la voz, pero, ¿en donde están?.

El concepto no es nuevo, en la antigüedad ¬¬ no tan antiguo, en los años 70’s la gente contruía sus propias piezas, y compartían sus “recetas” con sus vecinos (me siento como aquel barbudito), de igual manera en que el sotware se considera libre el hardware lo puede ser, esto se refiere a la libertad de poder utilizar el dispositovo y su documentación, de igual manera libre != de gratis y que mejor ejemplo que el hardware, ya que para fabricarlo se necesita de materia prima que obviamente cuesta.

Para que el hardware se considere libre debe cumplir ciertos requisitos, por ejemplo, tener acceso a la informacion sobre la manera en la cual se comunica con el hardware, su diseño, las herramientas que se han usado para crear ese diseño deberían ser de acceso libre. De esa manera se facilita el control, la implementacion y las mejoras en el diseño por parte de la comunidad.

La Comunidad de software libre incluye un programa de certificación de hardware denomindado “Open hardwaee Specification Program”, que es una forma limitada del concepto del Hardware Libre, utilizado principalmente para hacer compatibles diversos componentes informáticos con el sistema operativo GNU Linux, como es el caso común de crear drivers (controladores) para hacer que las impresoras funcionen con este sistema operativo.

Un ejemplo de Hardware Libre lo es Arduino, esta plataforma consiste en una placa con diversas entradas y salidas que permite el desarrollo de infinidad de proyectos para el control de objetos interactivos autónomos, al igual que sirve de plataforma para estudiantes como introducción al mundo de la electrónica.

Una de las opciones más utilizadas de la plataforma Arduino es la del diseño y construcción de instrumentos musicales electrónicos en combinación con el software libre de audio Pure Data, que permite crear experiencias sonoras y visuales en tiempo real por parte de artistas digitales.

El movimiento de Hardware Libre aún no tiene tanto impacto como el de Software Libre, parece que somos nosotros mismos como usuarios los que tendremos que exigir a los grandes corporativos nuestra libertad.

[1] http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=16227

Anuncios