La EIME(Escuela de Invierno en Matemática Educativa) finalizó hoy su décimo primera edición, con sede en el Campus de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Autónoma de Yucatán, durante el evento se expusieron muchas Conferencias, Seminarios, Cursos y Laboratorios, Grupos de Discusión, Reportes de Investigación, Carteles, además de eventos culturales.

El EIME es un evento que organiza la Red Cimates(Red de Centros de Investigación en Matemáticas Educativas), cada año en distintas partes del país.

Como yo fui de los que apoyaron con la logística y organización del evento, tuve la oportunidad de escuchar las conferencias:

Seres-humanoos-com-mídas: Realce no Papel das tecnologias na produção de conhecimiento matemático, expuesto por Marcelo Borba, Universidade Estatal Paulista

La modelación como práctica social en los sistemas escolares, entre su construcción y deconstrucción. expuesto por Jaime Arrieta Vera, Universidad Autónoma de Guerrero.

La construcción de la vivienda tradicional en Yucatán: Un estudio de la construcción social del pensamiento matemático, expuesto por Olda Nadinne Covián Chavez, Cinvestav-IPN

Esta ultima fue muy interesante a mi parecer, pues habló mucho sobre la cultura maya, ya que esta es reconocida a nivel mundial por el gran auge en el desarrollo de su conocimiento, en especial el matemático. En esta investigación se reconoce las aportaciones de trabajos desarrollados, sin embargo, desde el acercamiento epistemológico explica y modela la construcción social de conocimiento matemático, el objetivo fue mostrar cómo ciertas prácticas, que se forman de la cotidianidad de la cultura han permanecido por siglos, obedecen a ciertos mecanismos de construcción social que incide en el desarrollo del conocimiento matemático. La práctica mencionada se refiere a la construcción de la vivienda tradicional(en Yucatán) y es tal que se ha desarrollado y permanece vigente en nuestro tiempo.

Estas viviendas son fragiles pero pueden resistir el clima de la región.

Olda Covián durante su conferencia

Anuncios