Aquellos que en su primera vez instalaron una distribución GNU/Linux, siempre se toparon con el particionado del disco duro, en este, deben existir básicamente 3 particiones, la partición raíz(/), la particion home(/home) y la swap.

La particion swap es necesaria para manejar la memoria virtual que no cabe en nuestra memoria física(la instalada en la computadora) y que el sistema operativo no usa en ese instante. Windows, utliza un fichero para manejar la memoria virtual, en cambio GNU/Linux crea todo un sistema de ficheros en una particion aparte dedicada a la swap.

Ante esto, en las primeras experiencias con la instalación de Sistemas GNU/Linux es común preguntarse: “¿Cuánto espacio debe ocupar la partición swap?”, siempre ha sido la recomiendación de usuarios con experiencia decir que deba ser el doble a la de la memoria física instalada, pero, ¿que pasa con las computadoras de hoy, aquellas que de serie se consiguen de 1GB en adelante?, ¿tener 2GB en swap tiene sentido?, posiblemente. Creo que aún teniendo 4GB en RAM no será necesario crear una particion swap de 8GB, el motivo es que hay pocos sistemas de ficheros que puedan manejar esa cantidad de swap, también, hay que tener en cuenta que otro uso de la swap es permitir la hibernación completa del sistema, para esto el Sistema Operativo “vuelca” todos los datos de la memoria RAM a la partición swap, en conclusión una partición con un tamaño igual a la RAM es suficiente.
Pero también hay que tener en cuenta que otro uso de la SWAP es permitir una hibernación completa del sistema, con lo que habría que volcar toda la RAM en esa partición. Por tanto, un tamaño igual a la RAM yo creo que es en cualquier caso lo ideal, y más teniendo en cuenta que con los discos duros actuales perder un par de Gigas no tiene muchas consecuencias. De cualquier forma, también es posible hibernar en una SWAP más pequeña con ficheros adicionales, pero se pierde rendimiento.

Algunas recomendaciones:

  • 1GB, entonces 1GB en SWAP
  • 2 – 4GB, entonces 1GB en SWAP
  • Apartir de 4GB no debe pasarse de 2GB.

Más info: etbe, genbeta

Anuncios