En una ocación en Discovery Channel, estaba viendo un documental sobre una investigación en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla en donde sus investigadores, trabajaban con tumores cerebrales, y pensé: “¿matemáticas + tumores?, ¿cómo?”, pues si, es cierto,[0] las matemáticas son utilizadas de muchas formas, y sus aplicaciones se han extendido al campo de la medicina, más técnicas matemáticas son fuertemente usadas en la elaboración de fármacos que permiten frenar el avance de tumores.

En la citada Universidad están intentando identificar variables como la densidad de las células cancerígenas, la presión o la cantidad de nutrientes, diversos factores que permiten elaborar complejas ecuaciones en derivadas parciales[1] sobre el comportamiento del organismo y que contienen información sobre la metástasis[2] o la angiogénesis[3]. Y luego, a partir de datos experimentales conocidos y usando leyes propias de la física, química y biología, se deducen las ecuaciones que describen la evolución en el tiempo de un tumor.

Cerebro

Las matemáticas permiten obtener los valores numéricos fruto de las ecuaciones elaboradas y pueden proporcionar una descripción de la evolución que presenta el tumor desde el inicio. Se utilizan los tumores cerebrales porque son los que más tarde se suelen diagnosticar, ya que sólo se conoce su existencia cuando aparecen los síntomas resultantes de la destrucción del tejido cerebral o cuando la presión sanguínea ha aumentado en el cerebro dando como resultado cefaleas severas, crisis epilépticas, vómitos, etc.

De esta manera, se intenta contribuir a conseguir una terapia que ‘mejore la situación de manera óptima’, a sabiendas de que el paciente ‘no se cura’, eso es evidente, pero colaboran con el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla en el diseño de terapias que mejoran, dentro de sus posibilidades, la situación del enfermo al conocer exactamente todo el proceso tumoral. Los datos numéricos sirven para diseñar fármacos que actúan con más eficacia en cada etapa del tumor, dependiendo del tumor, se logrará con estos tratamientos que los pacientes puedan alargar un poco más su vida.

No cabe duda, que las aplicaciones matemáticas rinden frutos en campos que no sospechamos, de aquí que las matemáticas y sus aplicaciones son importantes.


[0]Después de encontrar la entrada en Genciencia recordé el tema de aquel documental.
[1]Wikipedia – Ecuaciones en derivadas parciales
[2]Wikipidia – Metástasis
[3]Wikipedia – Angiogénesis
Para más información: Terra
Para más información: Facultad de Matemáticas Universidad de Sevilla
Fuente: Genciencia

Anuncios