En Informática-PC, encontré un articulo bastante bueno sobre la cultura hacker y los hackers famosos, sus valiosas aportaciones y el gran legado que han dejado a la humanidad. El articulo está bajo esta licencia de CC.

Después de leérmelo quiero compartirlo contigo. Así que ve por un refresco bien frío y acomodate en tu sillón…

1. Introducción.

La historia de la informática está repleta de grandes hitos, inventos sensacionales, fenomenales avances, patentes… Pero también ha habido plagios y notables tiranías e injusticias. Este artículo se fundamenta en la que es, quizás, la mayor de todas esas injusticias y tratará de proyectar un poco de luz sobre una imagen sumamente desenfocada: el colectivo hacker, y el uso peyorativo e injuriante que se le ha dado a la palabra que les define.

The MentorEl 8 de enero de 1986, después de haber sido arrestado, el hacker Loyd Blankenship (conocido como “The Mentor”) publicó en la revista electrónica especializada Phrack unas impactantes líneas que acabarían por ser conocidas como El Manifiesto Hacker:

La Conciencia de un Hacker.

Hoy han cogido a otro, aparece en todos los periódicos: “Adolescente Arrestado por Escándalo de Delito Informático”, “Hacker Arrestado por Irrumpir en un Sistema Bancario”. Malditos críos. Son todos iguales.

¿Pero habéis visto alguna vez, con vuestra psicología de tres piezas y vuestro tecnocerebro de 1950, lo que hay detrás de los ojos de un hacker? ¿Os habéis preguntado alguna vez qué es lo que le motiva, qué fuerzas le han dado forma, qué le ha moldeado?

Yo soy un hacker, entra en mi mundo. El mío es un mundo que comienza en el colegio. Soy más listo que la mayoría de los otros chicos, esta basura que nos enseñan me parece muy aburrido. Malditos subdesarrollados. Son todos iguales.

Estoy en el colegio o en el instituto. He escuchado a los profesores explicar quince veces cómo se reducen las fracciones. Lo entiendo. “No, señorita Smith, no he expuesto mi trabajo. Lo tengo guardado en la cabeza…”. Maldito crío. Probablemente lo ha copiado. Son todos iguales.

Hoy he descubierto algo. Un ordenador. Un momento, esto mola. Hace lo que quiero que haga. Si comete errores, es porque yo la he fastidiado. No porque yo no le guste… O se sienta amenazado por mí… O piense que soy un listillo… O no le guste enseñar y no debería estar aquí. Maldito crío. Lo único que hace es jugar. Son todos iguales.

Y Entonces ocurre… Se abre una puerta a un nuevo mundo… Corriendo a través de la línea telefónica, como la heroína a través de las venas de un adicto, se emana un pulso electrónico, buscaba un refugio ante las incompetencias de todos los días… Me encuentro con un teclado. “Esto es … Aquí pertenezco…” Conozco a todo el mundo aquí… aunque nunca me haya encontrado con ellos, les dirigiese la palabra o escuchase su voz… Les conozco a todos… Maldito crío. Ya está enganchado otra vez al teléfono. Son todos iguales…

Podéis apostar vuestro culo a que somos todos iguales… Nos han alimentado con comida de bebés en la escuela cuando queríamos filetes. Los trocitos de carne que nos dabais estaba pre-masticados y no tenían sabor. Hemos sido dominados por sádicos o ignorados por apáticos. Los pocos que tenían algo que enseñar encontraban en nosotros alumnos predispuestos, pero esos pocos son como gotas de agua en el desierto.

Este es nuestro mundo ahora… el mundo del electrón y el interruptor, la belleza del baudio. Hacemos uso de un servicio ya existente sin pagar por algo que podría ser baratísimo si no fuera controlado por glotones acaparadores, y nos llamáis criminales. Exploramos… y nos llamáis criminales. Buscamos conocimientos… y nos llamáis criminales. Existimos sin color de piel, sin nacionalidad, sin prejuicios religiosos… y nos llamáis criminales. Contruís bombas atómicas, hacéis guerras, asesináis, nos engañáis, nos mentís y tratáis de hacernos creer que es por nuestro propio bien, aún así nosotros somos los criminales.

Sí, soy un criminal. Mi crimen es la curiosidad. Mi crimen es que juzgo a la gente por lo que dice y piensa, no por lo que aparenta. Mi crimen es ser más astuto que vosotros, algo que nunca me perdonaréis.

Soy un hacker, y este es mi manifiesto. Podréis parar a este individuo, pero no nos podréis parar a todos… después de todo, somos todos iguales.

The Mentor. 08/01/1986
Ver artículo original

Para los profanos, estas palabras habrán sido sorprendentes, pero para la comunidad hacker describen un sentimiento compartido. El colectivo hacker lleva sufriendo desde hace dos décadas una distorsión desmesurada de su imagen por parte de los medios de comunicación y el cine. La cuestión no es juzgar los actos (con mayor o menor intención de perjuicio) de un pequeño número de individuos, sino la injusticia de clasificar peyorativamente a todo un conjunto por las malas artes de unos pocos, pero para entender eso hay que comprender primero cuál es el significado de hacker.

2. Orígenes.

El origen de la palabra hacker se halla en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a comienzos de la década de 1960, donde los estudiantes buscaban soluciones rápidas y eficaces para sortear los obstáculos técnicos, empleando lo que denominaban “hack solutions” y que compartían entre ellos. A los que lo lograban se les llamaba hackers. De este modo, se hacía referencia a alguien que buscaba un remedio a un problema, alguien útil y beneficioso que pudiera dar un paso donde otros se veían forzados a parar. Nada que ver con el concepto que gran parte de la sociedad tiene hoy en día. Aún así, la idiosincracia del hacker no ha cambiado un ápice: ánimo constructivo, curiosidad y gusto por la investigación, interés por el conocimiento y la resolución de problemas, ingenio, capacidad autodidacta… Eso sí, los problemas o deficiencias a solucionar se producen ahora en muchísimas más áreas que las experimentales de hace cincuenta años, y una de ellas es la red global.

Pero, al igual que la comunidad hacker, internet tuvo un origen más modesto y limitado: ARPANET. Esta red, creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 1969, permitía las comunicaciones entre distintos organismos de la nación, incluyendo las universidades y centros de investigación. De esta forma, los estudiantes, investigadores, programadores y científicos podían compartir información de manera rápida y eficaz, lo cual repercutiría en unos avances tecnológicos extraordinarios. Los hackers ya no se reducirían a grupos aislados que trataban de realizar logros particulares, sino que empezaba a formarse todo un colectivo que acabaría siendo global.

PARCUn hecho digno de mención se produce en 1970, cuando la empresa Xerox Corporation decide crear el PARC, Palo Alto Research Center (Centro de Investigación Palo Alto), con una inversión millonaria destinada al progreso tecnológico. La filosofía del centro se basaba más en el logro de avances en los distintos campos que en el desarrollo de productos comerciales que garantizaran rentabilidad. Rentabilidad que Xerox no obtuvo tras su enorme inversión, pero que llevó al centro a lograr multitud de aportaciones de gran valor para el mundo de la informática como, por ejemplo, la interfaz gráfica, los gráficos en mapas de bits, el ratón moderno, la red Ethernet, la impresora láser o la programación orientada a objetos, con el lenguaje Smalltalk. El PARK fue el entorno creativo perfecto para un significativo número de hackers que comulgaban con la idea del desarrollo tecnológico más allá de los intereses corporativos.

En 1975 el científico Raphael Finkel compiló la primera versión de Jargon File, el Archivo de la Jerga, un glosario de términos que los hackers empleaban, su argot, lo que da una buena idea de las dimensiones que empezaba a tomar la cultura hacker.

3. De UNIX a GNU. Linux, software libre y libertad para difundir conocimientos.

Thompson & RitchieEn 1969, los hackers Kenneth Lane Thompson y Dennis Ritchiedesarrollaron el sistema operativo UNIX cuando trabajaban en los laboratorios Bell de la compañía estadounidense de telecomunicaciones AT&T. En 1972 Ritchie creó el lenguaje C para reescribir el sistema operativo. Esto supuso un antes y un después, ya que hasta ese momento los sistemas operativos habían sido programados en lenguaje ensamblador, teniendo que ser desarrollados individualmente para cada modelo de computadora según el hardware. UNIX proporcionaba una novedosa portabilidad, puesto que podía ser fácilmente modificado por los programadores e instalado en cualquier ordenador ofreciendo las mismas prestaciones. De esta forma, UNIX empezó a ser difundido por AT&T bajo liecencia en universidades, organismos y el gobierno, y derivó, a mediados de la década de 1970, en una política de explotación comercial del sistema operativo.

Richard StallmanLa privatización y comercialización generalizada de la industria del software por parte de las empresas desde los años setenta empezaba a ser un hándicap para el colectivo hacker. Uno de ellos, el programador estadounidense Richard Matthew Stallman, antiguo alumno del laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT, creó en 1983 un proyecto denominado GNU (acrónimo de GNU is Not Unix, GNU No es Unix) cuyoGNU objetivo era el desarrollo de un sistema operativo (GNU) de licencia libre, fundamentado en los principios hacker de cooperación y distribución que ya escaseaban en esa época. Stallman complementó este proyecto en 1985 con la creación de la FSF (Free Software Foundation), una organización dedicada a la creación, promoción y distribución de software libre que pueda utilizarse en sustitución del privativo.

LinuxEn 1992 nacería Linux, un sistema operativo basado en UNIX y utilidades distribuidas por el proyecto GNU totalmente libre, creado por el finlandés Linus Torvalds y que. La libertad de uso de Linux es el contrapunto perfecto del software privativo, puesto que ofrece su código fuente totalmente abierto, lo que permite la modificación, copia y uso sin restricciones.

Con un sistema operativo completamente accesible y un proyecto de divulgación de software libre, los programadores en general y el colectivo hacker en particular, disponían de nuevo de las herramientas y la motivación que muchos daban ya por desaparecidas. Linux sigue teniendo hoy en día una amplia difusión entre programadores, siendo así retocado y mejorado consantemente.

4. Otros grandes nombres y una herencia global.

Los grandes hackers han dejado un legado de conocimientos de libre acceso desde hace más de medio siglo, lo que contrasta enormemene con la imagen que se tiene de ellos. Algunos nombres y sus aportaciones pueden dar una idea más amplia y objetiva de lo que ha supuesto este colectivo en el avance de la informática en esas décadas.

Grace Murray Hopper. Matemática y física estadounidense, también la primera mujer militar en alcanzar el grado de almirante. Investigadora destacada de la primera y segunda generación de computadoras, creó el lenguaje Flowmatic, los dos primeros compiladores (A-O y B-O), en 1951, y desarrolló la primera vesión del lenguaje COBOL (1960).


Seymour Cray (1925-1996). Ingeniero eléctrico y matemático que en la década de 1950 fue el co-diseñador de la computadora UNIVAC 1103 y fundó la compañía CDC, para la que construyó uno de los primeros ordenadores comerciales que sustituyeron los tubos de vacío por transistores. En 1972 fundó Cray Research, dedicándose en exlusiva a la construcción de supercomputadoras de ahí en adelante. Su primer modelo se llamó CRAY-1.

Ray Tomlinson. Ingeniero proveniente del MIT, desarrolló en 1971 para el uso en la red ARPANET el SNDMSG, un programa para enviar mensajes entre usuarios de computadoras, antecesor del actual e-mail. Para diferenciar el nombre del usuario del nombre de dominio, eligió la arroba (@), signo que estaba en los teclados pero no solía tener uso alguno. Dos años después, el 75% del tráfico de ARPANET correspondía al e-mail.

Thomas Daniel Jennings. Desarrolló el software Fido, que permitía la conexión automática de ordenadores mediante el acceso telefónico. Desarrolla en 1984 la red de ordenadores FidoNet para la transmisión de boletines BBS (Bulletin Board System), llegando a ser la red de difusión de información más extendida del mundo, hasta la aparición de internet.

William Frederick Jolitz y Lynne Jolitz. Desarrollaron en 1989 el sistema operativo 386BSD, para plataformas Intel 80386/486. Fue el primero basado en UNIX que ofrecía su código abierto para libre distribución.

Philip R. Zimmerman. Creador en 1991 de la herramienta de cifrado gratuita PGP (Pretty Good Privacy, cuyo significado es privacidad bastante buena). Permitía la autenticación de documentos mediante el uso de la firma digital y protegía la información enviada a través de la red con un sistema de criptografía asimética.

Sir Timothy John Berners-Lee. Físico inglés que, trabajando para el CERN, Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire (consejo europeo para la investigación nuclear) concibió la idea de un proyecto basado en un sistema de hipertextos enlazados que se convirtió en 1992 en la actual World Wide Web. Desarrolló el lenguaje HTML o HyperText Markup Language (lenguaje de marcas hipertextuales), el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, HyperText Transfer Protocol) y el localizador uniforme de recursos (URL, Uniform Resource Locator). En la actualidad dirige el consorcio internacional de estándares para la World Wide Web (W3C).

Marc Andreessen. Desarrolló Mosaic, el primer navegador con interfaz gráfico de visualización de páginas web para Windows y precursor de Mozilla y Spyglass (luego Internet Explorer). Fue el primer navegador que podía ser usado en diferentes sistemas operativos (también en UNIX y Macintosh) y fue distribuido gratuitamente entre la comunidad científica, dando un gran impulso a la World Wide Web.

Guido van Rossum. Científico informático autor del lenguaje de programación de código abierto Python, creado con la finalidad de ofrecer una lectura fácil y un diseño sencillo.

James Gosling. Autor del lenguaje de programación orientado a objetos Java. También realizó la implementación del compilador original y creó la máquina virtual Java. Sun Microsystems, propietaria del software, liberó en mayo de 2007 prácticamente todo el código bajo la licencia GPL de GNU.

Justin Frankel. Creó el software de reproducción multimedia Winamp, desarrolló el cliente P2P descentralizado Gnutella y el software para intercambio de archivos entre amigos Waste.

Enlace: Articulo Original.

Anuncios