Hoy durante el viaje de regreso a mi casa (o sea saliendo de la Facultad) venia con una amiga que está llevando Fundamentos de Programación, resulta que me pide ayuda para hacer su tarea de pseudocódigo, y me dice que están usando un software que se llama PSEInt.

Tiempo atrás un profesor llamado Carlos Aguilar Buenfil cada mes enviaba un mail a toda la comunidad de FMAT, ya que este profesor difundía el Software Libre, particularmente las aplicaciones libres para Windows(redistribuía el OpenCD), un día, a mediados de abril de este año, ya se había tardado en mandar el mail(siempre lo enviaba la primera semana de cada mes), entonces le envié un mail donde escribí que qué había pasado, porqué este mes ya se había tardado un poco, además le puse las aplicaciones que me habían gustado entre las decenas disponibles en su web, dos de estas aplicaciones son: MusicCube y PSEInt.

En este mail puse que PSEInt es una herramienta de aprendizaje, entre lo que me había gustado de esta aplicación es que puedes (hablando burdamente) compilar tus pseudocódigos, para saber si tu lógica es innegable(Como V.I.K.I. de I,Robot,, XD), además que te permite generar el Diagrama de Flujo. No recuerdo que escribí exactamente en ese mail, pero el profesor me respondió, algo mas o menos así:

No he descargado el OpenCD ya que no he tenido tiempo, pero ahora que regresa a casa lo descargaré, en cuanto al PSEInt, pasaré la recomendación al cuerpo académico correspondiente(aquí supuse que a los profesores que darán Fundamentos de Programación).

Tiempo después mi profesor que me estaba dando clases de Programación Orientada a Objetos(Luis Basto), me preguntó si había sido yo aquel que le envió el mail al profesor Carlos, a los que respondí que si, y que ya había llegado la sugerencia de usar el PSEInt en el semestre entrante, hoy Loyda la compañera que toma Fundamentos de Programación, me dijo que estaban usando PSEInt para hacer sus pseudocódigos, yo quedé atónito, nunca hubiera creído que una sugerencia mía podría hacer esto. Los profesores hoy usan una aplicación que yo les recomendé…

Pero si lo notaste, siempre escribí del Profesor Carlos Aguilar Buenfil en tiempo pasado, esto es porqué él falleció de causas naturales, la misma semana que entregué mi proyecto de Programación Orientada a Objetos.

Es una sensación nueva, sentimientos entremezclados, tristeza+motivación….

Profesor Carlos: Cuando nos veamos, le daré las gracias por la motivación que logró sacar de mi, y si me es posible continuaré distribuyendo el Software Libre de OpenCD….

Q.E.P.D. Licenciado en Matématicas Carlos Aguilar Buenfil.

