Desde que se instalaron las cámaras de vigilancia en Mérida he escuchado un sin fin de inconformidades, que van desde el porqué del diseño de los postes cuadrados hasta políticas de privacidad, si bien la información capturada por estos dispositivos es destinado para el mejoramiento en el transito vehicular, registrar posibles ataques como robos, etc, (casualmente la primer cámara de vigilancia instalada fué durante los preparativos de seguridad ante la llegada del presidente Bush a Mérida, cerca del hotel Hyatt, y que por cierto siempre miraba hacia ese hotel, rara vez la ví mirando el tráfico) la información que estas registran ¿Donde se almacenan?, ¿Si esta es información del Gobierno, entonces, podremos nosotros como ciudadanos tener acceso a esta información?.

Según el articulo 4º de la Ley de Acceso a la Información Pública dice:

Artículo 4. La Autoridad, sin que medie justificación, está obligada a proporcionar la información que obrando en su poder le sea solicitada, siempre que sea de aquélla que en los términos de la presente Ley y, por los motivos que la misma define deba de otorgarse, en la modalidad señalada por el solicitante, cuando la Autoridad cuente con la información en dicho formato.

Entonces, ¿Cuando tendremos acceso a esa información?, claro, siempre y cuando el ciudadano solicitante pretenda darle un uso benigno, no me opongo a la instalación de estas cámaras de vigilancia, lo que me causa incomodidad es el uso que le dan, (uso que desconozco, ya que lo que escribí arriba es una suposición mía), me gustaría saber que hacen, como la almacenan, y también los resultados que estas han tenido.


¿Donde está la cámara?

Por otro lado, existe otro proyecto por parte del Ayuntamiento de Mérida, denominado: Parques en línea. Yo, estoy en completo desacuerdo con este proyecto, no lo digo porque no tengo una laptop (la tengo y también soy adicto al Wifi), sino mas bien por las siguientes razones:

1. ¿Donde queda la seguridad?
Todo mundo sabe que el Sistema Operativo más utilizado es Windows, el cual tiene la fama de ser muy frágil en cuanto a seguridad se refiere, con el simple hecho de estar conectados a una red inalámbrica se corre el riesgo de ser atacados por terceros, ya que con un poco de tiempo e ingenio es posible hackear este sistema(objetivo que por experimento he logrado con sedkar8).

2. ¿Y si no tengo laptop?
El Diario de Yucatán dice:

La inversión inicial del proyecto es de $252,260 y beneficiará a estudiantes y jóvenes en general, así como a otros ciudadanos que tengan computadora portátil y quieran usar ese servicio.

En ese acto, al que asistieron líderes de varias agrupaciones estudiantiles, se explicó que en Mérida hay alrededor de 112,000 computadoras, de las cuales más del 56 por ciento son “laptops” (portátiles) con capacidad para conexión inalámbrica.

(No recuerdo haber participado en algún censo de laptops, ¿Tú si?)
Una laptop barata, cuesta alrededor de 7000 a 8000 pesos (entre 700 y 800 dólares), y por lo general un equipo de este precio esta algo obsoleto, pienso que los propietarios de laptops que tienen para pagar estas sumas de dinero, tienen también el dinero para contratar el servicio de Internet, una conexión de banda ancha cuesta aproximadamente 300 pesos mensuales (30 dólares), así que dudo mucho que si vives en el norte de Mérida quieras ir al Parque de las Américas solo para enviar un e-mail.

3. ¿Quienes son los verdaderos beneficiados del futuro servicio?
El tener acceso al Internet inalámbrico gratuito es sin duda un beneficio para los turistas(gringos por lo general y uno que otro europeo), quizas no para todos los 62,720 usuarios de laptops en Mérida. Todos sabemos que nuestra Mérida tiene cuatro caras, Sur, Norte, Poniente y Oriente, las cuales tienen un distinta posición social (osea que el sur es pobre y el norte es rico ¬¬), ¿Si vives en San José Tecoh, vas a ir al Parque de las Américas para enviar un e-mail, o prefieres que este dinero sea invertido en la modernización de escuelas públicas?
(El proyecto e-México fué una basura y probablemente no sepas que tal proyecto existe(existió(me gustan poner parentesís 🙂 )))

4. Sopongo que toda la infraestructura del proyecto será comprada al extranjero a alguna empresa multinacional, esperemos que no sea así, como siempre, en vez de desarrollar nuestra tecnología el gobierno prefiere dar el dinero de nuestros impuestos a extranjeros. Tal como ocurrió con el proyecto e-México de Microsoft, que nadie conoce.

Una cosa mas: Por favor señores, no olviden instalar contactos, mi batería solo dura 2:30 horas(en modo de ahorro de energía gracias a PowerTop), me dejan mucha tarea en la Facultad y las tardes en la Ciudad Blanca son preciosas.

Anuncios