“GOLEM”, capaz de mantener un diálogo de manera coherente

“GOLEM” es el nombre del nuevo robot creado por científicos de la UNAM y programado no sólo para explicar, sino también para conversar.

El robot, que es en realidad una computadora con un procesador Pentium III y plataforma, ruedas, sensores de contacto, sonares, cámara de vídeo, micrófono y otros mecanismos, puede mantener un discurso y un diálogo de manera coherente y reconocer la voz en español, informó la UNAM.

“GOLEM” sería utilizado para ofrecer visitas guiadas en museos y otros recintos, o para habilitar módulos de información turística en espacios públicos o dominios específicos, e incluso como tutor multimodal para ciertos temas didácticos donde el alumno interactúe con la máquina.

El robot forma parte del proyecto Diálogos Inteligentes Multimodales en Español (DIME) de la UNAM, el cual encabeza Luis Alberto Pineda, jefe del departamento de Ciencias de la Computación del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).

Pineda explicó que la aportación fundamental de “GOLEM” es el sistema de manejo de esquemas lingüísticos para seguir una charla, lo que definió como una “tecnología original”.

Durante la presentación de este robot, el científico concluyó que “es complicado explicar a la gente que lo importante no es el robot, porque éste puede ser una computadora fija, una pantalla u otro medio, sino que hable, toda su conducta lingüística y el contenido de la misma”.— EFE

Fuente: Diario de Yucatán

Anuncios