Las “lagunas” en la seguridad amenazan a todos los usuarios

Los usuarios de Windows, es decir, nueve de cada 10 personas que usan una computadora en el mundo, siempre se han quejado de la presencia de virus.

Usar un sistema operativo de Microsoft exige paciencia y vigilancia, especialmente con dispositivos diseñados para mantenernos protegidos de los hackers.

Ahora, el nuevo sistema operativo de Windows, el Vista, promete aliviar muchos de esos dolores de cabeza. Por eso, Bill Gates, lo llama “el más avanzado y seguro sistema operativo de la historia”.

Sin embargo, eso no significa que los usuarios del Vista puedan fortalecer su computadora y dejar de preocuparse.

“Lo cierto es que éste es el sistema más seguro que ha diseñado Microsoft en toda su historia, pero no podemos dar por sentado que estaremos protegidos al 100%”, advierte Andy Walker, autor del libro “Microsoft Windows Vista Help Desk”.

Y no le faltan fundamentos.

El nuevo sistema operativo, que necesitó cinco años para completarse, tiene algunas lagunas en cuestión de seguridad.

Además, la gran participación de mercado que tiene Microsoft significa que sus usuarios son un blanco ideal para los delincuentes cibernéticos. Vista es como el Monte Everest para un “hacker”, o sea, todos quieren conquistar la cima y coronarse.

Microsoft ya lanzó el primer parche para al sistema, diseñado para arreglar una falla relacionada con el procesamiento de imágenes de Windows Meta File, antes de que la versión para el consumidor saliera a la venta.

Joanna Rutkowska, investigadora de la Coseinc de Singapur, saboteó públicamente el sistema operativo en agosto pasado durante la conferencia sobre sistema de seguridad “Black Hat”.

En diciembre pasado, la firma de sistema de seguridad en computación Determina informó de seis puntos vulnerables del nuevo buscador de Microsoft para Internet, “Explorer 7”.

Y todo parece indicar que debemos esperar que aparezcan más agujeros con el paso del tiempo.

Rick Howard, director de inteligencia de la “iDefense”, subsidiaria de la compañía de seguridad “VeriSign”, pronostica que aparecerá un virus específico para Vista en los próximos seis meses.

Su compañía ya ofrece una recompensa de 8,000 dólares a los seis primeros especialistas que puedan encontrar alguna falla en Vista o en la versión más reciente de Internet Explorer.

De acuerdo con especialistas en seguridad computacional de la Trend Micro de Tokio, los “hackers” subterráneos ofrecen cómo aprovecharse de los puntos débiles de Vista a un precio de 50,000 dólares cada uno.

La mayor debilidad de Vista es la falta de aplicaciones antivirus. Windows Defender, nuevo programa de Vista, es muy efectivo a la hora de detectar el spyware, pero el nuevo sistema carece de cualquier receptor de virus.

Es decir, los consumidores de todas maneras necesitan protección adicional. “Vista no cambia la necesidad de continuar haciendo lo que los clientes están haciendo desde siempre, es decir, contar con un producto de calidad en seguridad para su sistema operativo”, opinó Rowan Trollope, directivo de Symantec. Los clientes deben elegir un software adicional de seguridad que incluya un antivirus.— FORBES

Fuente: Diario de Yucatán

Anuncios