Ubuntu próximamente tendrá su película….

Ubuntu Tribe la película está basada en la comunidad vasca de desarrolladores de software libre, que a día de hoy cuenta con muchas dificultades para adaptarse a la velocidad de las nuevas tecnologías. No obstante, el esfuerzo de esta comunidad ha conseguido que de momento el euskara no se haya apeado del tren de las nuevas tecnologías de la información. De hecho, el desarrollo y uso de todo tipo de aplicaciones es proporcionalmente desmesurado en comparación con la población vascoparlante.

La trama de Ubuntu Tribe se sitúa a caballo entre Redmond (EEUU) y el País Vasco. Un cargo importante de una poderosa corporación informática fija sus ojos en una joven hacker vasca, Izaro, después de que ésta haya descubierto diversas vulnerabilidades graves del sistema operativo Wista. Software privativo. Obnubilado por el buen hacer de la virtuosa desarrolladora, tratará de contratarla a toda costa, para lo que se desplazará al viejo continente.

Nada más llegar el corporativo, Billy, comenzará a rondar a la joven, que es totalmente reticente a entrar en el club de Redmond por sus convicciones a favor del software libre, bombardeándola con jugosas ofertas económicas. Sin pretenderlo, comenzará a conocer el entorno en el que se mueve Izaro. Una humilde vida, promocionando sistemas operativos libres en escuelas y hogares de jubilados. La militancia activa y prácticamente altruista de Izaro cautiva a Billy, que rápidamente comienza a enamorarse de ella y a conocer cómo se mueve el mundo vascoparlante del software libre.

La estancia del responsable de Wista se alarga más de lo esperado y en la empresa de Redmond empiezan a precuparse.

Ubuntu Tribe es una cibercomedia romántica semidocumental, al tiempo que reivindicativa, rodada bajo algunas de las normas establecidas por el decálogo Dogma95. El mediometraje, aún en desarrollo, se distribuirá en la red bajo licencia Creative Commons. Contará con una versión original en euskara y sendas versiones subtituladas en inglés y español.

Como hemos dicho, el proyecto está todavía en fase de desarrollo. Y tú puedes ser parte activa del mismo. Si tienes una idea para ofrecer, en formato de cortometraje (u otras discplinas artísticas), tu propio punto de vista, háznoslo saber mediante la página habilitada para tal efecto o enviando un mensaje a info(arroba)ubuntutribe(punto)com. Lo ideal es que los trabajos giren en torno a la idea de la filosofía Ubuntu. Los trabajos recibidos se distribuirán bajo la licencia Creative Commons especificada por el autor.

Anuncios